Ángeles Ruiz García

Periodista gastronómica

Marco Biografía

Dénia aplaude la edición del libro 'Sabor a Mar'

Dénia aplaude la edición del libro 'Sabor a Mar'

La Verdad (edición Alicante) y Las Provincias
Viernes, 27 de diciembre de 2013

LEE LA NOTICIA DE LA VERDAD

LEE LA NOTICIA DE LAS PROVINCIAS

Dénia aplaude la edición del libro 'Sabor a Mar'

La autora, Ángeles Ruiz, aborda la trascendencia del pescado del Mediterráneo en nuestra alimentación a lo largo de la historia

REDACCIÓN | DÉNIA.

El Real Club Náutico de Dénia acogió la presentación del libro 'Sabor a Mar', de la periodista Ángeles Ruiz. La también escritora estuvo acompañada por la concejala de Turismo de la ciudad, Pepa Font; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés; el cocinero Quique Dacosta, autor del prólogo de la obra y el director del CdT Dénia, Pepe Vidal.

La publicación es un curioso manual con ilustraciones sobre los pescados existentes del Mediterráneo y su trascendencia en nuestra alimentación a lo largo de la historia. 'Sabor a Mar' es el primer número de la colección 'Cuadernos de Bitácora Gastronómicos de la Comunidad Valenciana' y ya está a la venta en librerías.

En el trabajo se analizan cincuenta especies del Mediterráneo, desde las más conocidas a las más humildes «pero no por ello, menos sabrosas» afirmó la autora durante la presentación.

Dénia y su puerto pesquero son el punto de partida de la investigación, que recoge entrevistas realizadas a varios pescadores, salazoneros y cocineros de barca, cuyos conocimientos prácticos contempla el manual.

La obra permite descubrir los aportes nutricionales de los productos del mar, las diferencias existentes entre unas especies y otras, sus cualidades gustativas y sus características gastronómicas.

Ángeles Ruiz resaltó la importancia de estas especies desde la antigüedad, ofreciendo al auditorio curiosas anécdotas que protagonizan los pescados, en forma de poemas, argumentos científicos o relatos para la evasión.

Para la investigación recurrió a fuentes bibliográficas clásicas como Aristóteles, Opiano, Claudio Eliano, o Columela. Animó a los presentes a conocer la información práctica, consejos, trucos y recetas que contiene el manual para conservar y cocinar pescados y mariscos.

Según Ángeles Ruiz, el pescado sigue siendo uno de los productos estrella de la gastronomía mediterránea, aunque su consumo ha descendido en más de un 10% en los últimos cinco años, según los datos aportados por la escritora en el acto y obtenidos del Ministerio de Agricultura. Cada ciudadano español ha consumido en 2012 una media de 26,4 kilos, casi cuatro kilos menos que en 2007.

Quique Dacosta manifestó que se echaba en falta una publicación de estas características que contribuya a elevar el nivel científico y el rigor de nuestra gastronomía. Además aprovechó para invitar a los presentes a reflexionar sobre la sostenibilidad del mar y la conservación de su ecosistema.