Ángeles Ruiz García

Periodista gastronómica

Marco Libros

Níspero y otras frutas en el paralelo 38

Nísperos y otras frutas en el paralelo 38

  Níspero, aguacate, caqui, chirimoya, mango, piña,  kiwi… hace mucho tiempo que dejaron de ser fruta exóticas. Hoy las encontramos con facilidad en nuestros mercados y, además, de temporada y producidas en España. La Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía y Galicia concentran buena parte de la producción de frutos subtropicales que demanda la Unión Europea. Países como Italia, Alemania o Reino Unido son nuestros principales compradores. Tenemos ventajas competitivas frente a las frutas que llegan de ultramar: la cercanía y menores costes de distribución, junto a la calidad hacen que la fruta española esté altamente considerada en los mercados europeos.

La Comunidad Valenciana se ha especializado en nísperos que se producen en Callosa d’en Sarrià, el mayor exportador a nivel mundial de este fruto y en Caqui cultivado en la Ribera del Xúquer. Ambos con Denominación de Origen.

En Andalucía los cultivos más importantes por superficie y volumen de negocio son el aguacate, el chirimoyo y el mango. Canarias produce riquísimas piñas siendo su segundo cultivo tras el plátano y Galicia se ha centrado en el cultivo del kiwi que requiere de un clima más húmedo.