Ángeles Ruiz García

Periodista gastronómica

Marco Biografía

Ángeles Ruiz realiza un viaje gatronómico al paralelo 38

Ángeles Ruiz realiza un viaje gatronómico al paralelo 38

 

Primero fue Dénia, con Sabor a mar, y luego Benidorm, con Atún, almadrabas y sus capitanes. Ahora, Ángeles Ruiz pega un salto hacia el interior y se sitúa en el paralelo 38. Aquél que hizo famoso Howard Hugues en el cine, con Robert Mitchum como protagonista, y que divide las dos coreas. Pero además de esta frontera histórica, esa división imaginaria marca en el planeta las zonas donde crecen las frutas subtropicales, que necesitan el sol y no soportan el viento, el frío o las heladas, como el níspero, el aguacate, la chirmoya o el caqui. Y ahí aparece Callosa d'En Sarrià.

Todo esto para decir que el título del tercer volumen de la colección Cuadernos de Bitácoras Gastronómicos que firma la periodista y escritora lleva por título Nísperos y otras frutas en el paralelo 38, nuevo libro que presenta hoy, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de esa localidad.

 

«Callosa es el mayor exportador de níspero a nivel mundial y el segundo productor solo por detrás de China; además produce cítricos y medio millón de kilos de aguacate al año», afirma la escritora que define la publicación no como un libro de gastronomía, sino que «se mezcla con otras disciplinas como la arqueología, el patrimonio o la historia, además de incluir gran cantidad de entrevistas, entre cincuenta y sesenta personas, lo que le da un carácter más personal y anecdótico, de manera que de la historia individual puedes llegar a escribir una historia colectiva», apunta.

Este trabajo, que cuenta con el prólogo firmado por el chef valenciano Ricard Camarena, ha llevado a Ángeles Ruiz ocho meses «de encierro monacal», ya que es resultado de un trabajo de campo, «algo que ya no se hace», asegura la escritora y periodista.