Ángeles Ruiz García

Periodista gastronómica

Marco Biografía

“Sabor a mar” en Dénia: De los erizos como manjar prehistórico a las p

“Sabor a mar” en Dénia: De los erizos como manjar prehistórico a las p

La Marina Plaza
Miércoles, 17 de diciembre de 2013

LEE LA NOTICIA COMPLETA

“Sabor a mar” en Dénia: De los erizos como manjar prehistórico a las pasiones marineras de los romanos

“Sabor a mar”, de la periodista Ángeles Ruiz, realiza un repaso sobre la gastronomía de Dénia basada en el Mediterráneo y descubre los secretos de numerosas especies y sus cualidades nutricionales

La obra, prologada por el cocinero Quique Dacosta, basa su investigación en el puerto dianense y recoge entrevistas a pescadores, salazoneros y cocineros de barca

A lo largo de siglos e incluso de milenios, la gastronomía de Dénia fue la gastronomía del mar. Repasar ese vínculo histórico, revisar los pescados que ha otorgado el Mediterráneo y poner de valor el impacto que tantas especies han supuesto para la alimentación cotidiana es el objetivo del libro “Sabor a Mar”, escrito por la periodista y escritora Ángeles Ruiz y que se presentará el próximo jueves 19 de diciembre a las 19 horas en el Club Náutico de Dénia. La publicación inicia además la colección “Cuadernos de bitácora gastronómicos de la Comunidad Valenciana”.

“Sabor a mar” recoge en sus páginas los pescados más comunes de nuestra cocina y aquellos que resultan más económicos, los denominados “humildes” y que a veces no tienen un gran uso social por ser menos conocidos. Dénia y su puerto pesquero constituyen el punto de partida de la investigación, que recoge entrevistas realizadas a pescadores, salazoneros y cocineros de barca.

Con una gran visión histórica, la obra expone cómo el consumo de erizos data del neolítico, se adentra en la historia de las primeras piscifactorías creadas en la antigüedad para mantener vivas a las morenas y nos introduce en las mesas romanas, donde se sentía auténtico delirio por los salmonetes. Sus páginas adentran además al lector en la curiosa vida secreta de los pescados de la costa Mediterránea y le descubre sus aportes nutricionales, las diferencias existentes entre unas especies y otras, sus cualidades gustativas y sus características gastronómicas.

Ángeles Ruiz, que ya ha publicado una decena de libros de gastronomía de la Comunidad Valenciana, ha contado en esta ocasión con la colaboración del redactor del diario Información Antonio Llorens, el biólogo marino Alfonso Ramos, el sumiller Javier Aparicio, el cocinero Evarist Miralles, el especialista en salazón Vicente Leal y la nutricionista Elena Haro.

Prólogo de Quique Dacosta

El libro está prologado por el prestigioso chef Quique Dacosta, que cuenta con tres estrellas Michelín en su restaurante de Dénia y otra más en su restaurante El Poblet de Valencia. El Ayuntamiento de Dénia y la Asociación de Hostelería de la Marina Alta (AEHTMA) apoyan esta iniciativa.

La publicación estará a la venta en librerías de la Comunidad Valenciana al precio de 17 € en los próximos días.