Ángeles Ruiz García

Periodista gastronómica

Marco Biografía

Un libro con «Sabor a Mar»

Un libro con «Sabor a Mar»

Diario Información

Sábado  20 de diciembre de 2013

http://ocio.diarioinformacion.com/hosteleria/noticias/nws-255200-un-libro-sabor-mar.html

 

LEE LA NOTICIA COMPLETA

Ángeles Ruiz reunió ayer en la presentación de su libro «Sabor a Mar» al sector de la restauración y de la pesca de Dénia. Quique Dacosta, autor del prólogo, intervino en el acto

Redacción

Con asistencia de numeroso público se presentó anoche en el Club Náutico de Dénia la obra «Sabor a Mar», de la periodista y escritora Ángeles Ruiz autora, entre otros, del «Vademécum de Cocina de la Marina Baixa» y el «Vademécum de la cocina de Marina Alta», la «Gastroguía de la Costa Blanca», «Sabores» «Bon Profit» , el libro «Las Especias» de Carmencita o el haber escrito buena parte del Coleccionable «Biblioteca de Cocinas y Cocineros del Mediterráneo» distribuido por INFORMACIÓN y todos los periódicos del Grupo Editorial Prensa Ibérica. La publicación es un curioso manual con magníficas ilustraciones sobre los pescados del Mediterráneo y su trascendencia en nuestra alimentación a lo largo de la historia.«Sabor a Mar» es el primer número de la colección «Cuadernos de Bitácora Gastronómicos de la Comunidad Valenciana», está a la venta en librerías al precio de 17€.

En la publicación se analizan 50 especies del Mediterráneo, desde las más conocidas a las más humildes «pero no por ello, menos sabrosas» afirmó la autora. Dénia y su puerto pesquero es el punto de partida de la investigación que recoge entrevistas realizadas a pescadores, salazoneros y cocineros de barca, cuyos conocimientos prácticos son recogidos en el manual. La obra permite descubrir los aportes nutricionales de los productos del mar, las diferencias existentes entre unas especies y otras, sus cualidades gustativas y sus características gastronómicas.

Según Ángeles Ruiz el pescado sigue siendo uno de los productos estrella de la gastronomía mediterránea, aunque su consumo ha descendido en más de un diez por ciento en los últimos 5 años, citando datos del Ministerio de Agricultura. Cada ciudadano español ha consumido en 2012 una media de 26,4 kilos, casi cuatro kilos menos que en 2007.

Antonio LLoréns que ha colaborado con la autora en las entrevistas que fundamentan parte de la publicación, relató algunos pasajes de la publicación afirmando que libros como este «permiten aumentar nuestra cultura culinaria, conocer los productos del mar y, en definitiva, nos enseñan a cocinar mejor».

En la lista de colaboradores la autora destacó a Alfonso Ramos, catedrático de biología marina de la Universidad de Alicante, a Vicente Leal por su asesoramiento en materia de salazones, a Elena Haro nutricionista, a Javier Aparicio que firma el apartado de vinos, a los diseñadores de la publicación Símbolo Ingenio Creativo y al cocinero Evarist Miralles que ha aportado sus recetas.

En la presentación el cocinero Quique Dacosta, autor del prólogo y recién estrenada su cuarta estrella Michelin, manifestó que se echaba en falta una publicación de estas características «que contribuya a elevar el nivel científico y el rigor de nuestra gastronomía», invitando a reflexionar sobre la sostenibilidad del mar y la conservación de su ecosistema. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Dénia, Josefa Font, la Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, Cristina Sellés y el Director del CDT de Dénia, Pepe Vidal, manifestaron con su presencia y participación en el acto su apoyo a la iniciativa.